Vicky Gastelo

Vicky Sánchez (Torrelavega, 1975) es conocida en el mundo artístico como Gastelo. De formación clásica, su primer concierto de piano fue a la edad de 11 años, siendo en el conservatorio donde empieza a sentir la necesidad de poner letra a la obra de clásicos como Chopin.

En 1997 entró a formar parte de una banda en el instituto a la vez que se presenta a un concurso de maquetas con sus propias canciones, ganando el concurso las ediciones de 1998 y 1999, año en que comienza a tocar por locales de música de Cantabria, defendiendo sus canciones, guitarra en mano. Una de esas maquetas llega a la compañía Sony Music quien decide fichar a Vicky y publicar su primer disco.

De este modo, en 2002 la multinacional Sony Music publica su opera prima En la luna, bajo el nombre de Victoria Gastelo; una personalísima colección de canciones distintivas producidas por el prestigioso saxofonista Arturo Soriano. Vicky es nominada como artista revelación en los Premios Amigo.

Desde entonces, la cantante cántabra, además de componer para artistas como Marta Sánchez, Malú, Mónica Molina o Pastora Soler, ha publicado cuatro discos, que han solidificado su estilo de referencias pop y el perfume de los songwritters americanos. Ahórrate las flores (2007) –segundo trabajo, primero con Gastelo, cuyo single Como el sol conquista el Premio del Jurado al Mejor Videoclip en el Festival de Reali-zadores de Videoclips, así como una mención especial en el Festival de Jóvenes Rea-lizadores de Zaragoza, siendo recomendado por los canales como MTV España y Sol Música, y proyectándose en el Festival de cine de Málaga–; En el fondo de los mares (2010) –de influjos country y folk americano–; Con el viento en la cara (2014) –grabado en los estudios de Fernando Macaya, David Escudero y Bori Alarcón–; y Lo he vuelto a hacer (2018) –editado por El Dorado, en el que colaboran artistas como Carlos Goñi o Andrés Suárez