Nacho Ares

Nací en León el 27 de agosto de 1970. Me licencié con grado en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid, con una memoria de licenciatura (Tesina) que llevaba por título La visión grecorromana del mundo oriental. Un estudio crítico de las fuentes clásicas. Luego he dedicado todo el tiempo que he podido, que no es poco, a la investigación y divulgación en diferentes medios de comunicación de los enigmas históricos que rodean al mundo del antiguo Egipto. Como echaba de menos el mundo académico y los estudios en la universidad me matriculé en el certificado en egiptología en el KNH de la University of Manchester (2009-2012), en donde acabé con un proyecto de investigación dedicado a rastrear los restos del culto osiriano en los shabtis (ushebtis) de la época de Amarna.
Hasta la fecha he publicado dieciocho libros, trece de los cuales están dedicados a la cultura egipcia. Los puedes conocer en sus diferentes ediciones españolas o internacionales en este enlace: mis libros.

Además de autor, también he traducido, revisado y prologado numerosas obras del inglés. Durante 10 años dirigí Revista de Arqueología, un referente del estudio de la Antigüedad y la Arqueología, con un Comité Científico presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía.
Son más de 300 los artículos que he publicado en diferentes revistas especializadas de arqueología y enigmas históricos como Ancient Egypt Magazine, National Geographic Historia, La Aventura de la Historia, Misterios de la Arqueología, Boletín de la Asociación Española de Egiptología, Historia y Vida, Más Allá o la propia Revista de Arqueología. He participado con Javier Sierra en los especiales grabados en Egipto de su serie Otros Mundos (Movistar+). He sido reportero del programa de televisión Cuarto Milenio, dirigido por Iker Jiménez, y colaborador del desaparecido Milenio 3.

En la actualidad dirijo y presento el programa SER Historia de la cadena SER y también realizo el podcast Dentro de la pirámide, en Podium Podcast, con su complemento en vídeo en Youtube: Dentro de la pirámide. Todos los años realizo varios viajes al país de los faraones.