Espido Freire

Espido Freire

Espido Freire nació en Bilbao en 1974. Debutaría como escritora con “Irlanda” (Planeta, 1998, Premio Millepages). La novela supuso una sorpresa en el entorno literario de aquel momento. Año y medio más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra “Melocotones helados” (1999). Se convertía con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española.

Ha publicado, entre otras novelas, “Soria Moria” (Algaida, Premio Ateneo de Sevilla 2006) y “Llamadme Alejandra” (Planeta, Premio Azorín 2017).

Con “De la melancolía” (Planeta, 2019) suma en total nueve novelas publicadas, a las que hay que añadir varios libros de cuentos, (entre ellos “El tiempo huye, Premio NH 2001). Destaca también por su producción ensayística: sus temas oscilan entre el análisis social, (“Primer amor” “Mileuristas”, “Los malos del cuento”) la literatura (“Para vos nací”) y los viajes (“Querida Jane, querida Charlotte”, “Hijos del fin del Mundo”, Premio de Libro de Viajes de Llanes 2009). Otros tres ensayos (“Cuando comer es un infierno”, “Quería volar” y “La vida frente al espejo”) tratan el tema del cuerpo femenino y los conflictos entre emoción y enfermedad.

En febrero 2021 ha publicado su último ensayo “Tras los pasos de Jane Austen” editorial Ariel.

Además de otros géneros (poemas, libro ilustrado, teatro…) ha publicado varias novelas juveniles: ”La última batalla”, SM, “El chico de la flecha”, “El misterio del arca” (Premio Letras del Mediterráneo 2018) y “La suerte está echada”, además del álbum ilustrado “Pioneras” (2019), todas ellas en Anaya infantil.

Para un listado exhaustivo de su obra completa, puede consultarse el apartado Obra y Obra Colectiva.

Colabora y ha colaborado con los principales medios de prensa nacionales; en la actualidad colabora en el periódico 20 minutos, La Ser (A vivir Madrid) o el programa de televisión Espejo Público (Antena 3). En la actualidad publica en las revistas National Geographic, Harper’s Bazaar e Influencers, además de en la plataforma literaria Zenda. También ha trabajado como traductora literaria. Por otro lado, es creadora de contenidos para marcas y participa o protagoniza frecuentes campañas de publicidad, algo poco habitual entre escritores y en lo que ha sido pionera.

Como actriz y autora teatral mantiene en activo en estos momentos las obras “Sí”, “Cartas de amor y desamor”, “Vis a vis” y “Abril en Estambul”. Esta última se estrenó en el Centro Dramático Nacional María Guerrero en septiembre de 2016.

Es directora del Master de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia, VIU. Ese Máster supone la culminación de un proceso que comenzó hace casi veinte años con la creación de su propio método de pedagogía literaria, que ha impartido en las principales universidades españolas y varias internacionales y la ha convertido en una referencia en ese campo.  Se ha especializado también en cursos de expresión oral y escrita y en oratoria para profesionales

Mantiene su propia página web, www.espidofreire.com , el Canal de YouTube y posee perfiles en Facebook, Twitter e Instagram @espidofreire. Esa faceta fue reconocido con el Premio Influencers a la más destacada figura cultural de 2018 por parte de la revista del mismo nombre.

Lleva a cabo además numerosos viajes literarios que organiza desde 2015 con El País Viajes y B the Travel Brand, en el que los viajeros que la acompañan siguen las huellas de autores como Jane Austen, James Joyce, Karen Blixen o las hermanas Brontë.

La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Sus lectores y reconocimientos han logrado que sea una de las autoras más conocidas y singulares en España durante las dos últimas décadas. Ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, griego, polaco, holandés, turco, lituano, croata, serbio…
Desde 2018, coincidiendo con sus veinte años de profesión, ha recibido varios premios en reconocimiento a toda su obra, como el que otorga el Ateneo de Córdoba (2019), el De Pura Cepa (La Rioja 2019) o el Premio de Honor de las Letras del Ateneo de Valencia (2020).