Carlos Fidalgo

Carlos Fidalgo Calvo (Bembibre, León, 28 de agosto de 1973) es un escritor y periodista español, ganador del Premio Tristana de Literatura Fantástica, del Premio Tiflos de Cuento y del Letras del Mediterráneo de novela. Es además redactor y columnista del Diario de León y Premio Cossío de Prensa Escrita de la Junta de Castilla y León.

Debutó en la literatura con la novela El agujero de Helmand (Menoscuarto, 2011), un relato circular ambientado en la guerra de Afganistán con el que obtuvo el V Premio Tristana de Literatura Fantástica1​ que convoca el Ayuntamiento de Santander. Ha publicado una segunda novela, La Sombra Blanca (Reino de Cordelia, 2015),2​ que transcurre en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y el libro de relatos Septiembre Negro (Edhasa-Castalia, 2016), sobre las zonas oscuras del Olimpismo, que resultó ganador del XXVI Premio Tiflos de Cuento que convoca la Fundación Once.3​ En enero de 2020 se anunció que era el ganador del Premio Letras del Mediterráneo que convoca la Diputación de Castellón, en la modalidad de Novela Histórica4​ con su obra Stuka, publicada por la editorial Algaida (Grupo Anaya) en septiembre de 2020.

En diciembre de 2020 la Junta de Castilla y León anunció la concesión a Carlos Fidalgo del Premio Cossío de Prensa Escrita por la serie de reportajes Las cuencas vacías, sobre la despoblación en la cuenca minera del Bierzo Alto y la Ponferrada de la era del carbón, publicada en Diario de León entre finales de 2018 y finales de 2019.

  • El agujero de Helmand, 2011. V Premio Tristana de Literatura Fantástica.
  • La Sombra Blanca, 2015.
  • Septiembre Negro, 2016. XXVI Premio Tiflos de Cuento.
  • Stuka, 2020. V Premio Letras del Mediterráneo.
  • Las cuencas vacías 2018-19. Premio Cossío de Prensa Escrita.