Curso de Creación Literaria

Obtén el curso

El objetivo final de este curso será ayudar al alumno a desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria. Otros objetivos secundarios son reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios, la desmitificación de creencias respecto a la creación literaria, y la lectura y el comentario crítico de obras clave.

A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria

Se anima a cada alumno a que se apoye en sus puntos fuertes y a que desarrolle aquellos de los que carece. Se propone una sistematización y método de creación que puedan ayudarles a conseguir sus objetivos.

B.- Cómo llegar a la redacción definitiva de un cuento o novela.

Algunos alumnos desearán trabajar en ideas que ya han elaborado, o corregir obras ya escritas; otros partirán de cero. Aunque las tareas que se les manden fuera de las horas de clase no serán abrumadoras, sí deben contar con ellas.

C.- Reconocer e incorporar estímulos literarios y extraliterarios

Se animará a los alumnos a que sustituyan la idea de “Inspiración” u “ocurrencias” por “estímulos”. Además de los que empleen habitualmente para escribir, se les mostrará otros en los que pueden apoyarse: brainstorming, fragmentos de obras narrativas, poemas, canciones, videos musicales, cuadros, fotografías, películas…

D.- La desmitificación de creencias respecto a la creación literaria

La inspiración. La necesidad de escribir con el corazón. La proyección autobiográfica. La disciplina y los impulsos. Las leyendas de malditismo. ¿Es posible vivir de la literatura sin venderse? El mercado literario. Las estrategias comerciales.

1
Lección 1.1
2
Lección 1.2
3
lección 2.1
4
Lección 2.2
5
Lección 3.1
6
Lección 3.2
7
Lección 4.1
8
Lección 4.2
9
Lección 5. El Espacio
10
Lección 6. El tiempo
11
Lección 7.1
12
Lección 7.2
13
Lección 8.1
14
Lección 8.2

Sea el primero en agregar un comentario.

Por favor, accede para dejar una valoración
Layer 1