Añadir a la lista de deseos

Encuentro con la escritora Olga Mínguez: Teatro y Feminismo

Encuentro con la escritora Olga Mínguez: Teatro y Feminismo

Encuentro con la escritora Olga Mínguez: Teatro y Feminismo

Fecha del Evento: 23 de mayo
Lugar: On line
Plataforma: Zoom
Inscripción: Gratuita
Enlace para la compra de los libro: Victoria vino a cenar

Tras la bienvenida al encuentro, moderado Sandra de Oyagüe, y la presentación de Olga Minguez Pastor, la autora hablará sobre teatro y feminismo. Aunque Mínguez Pastor tiene dos novelas publicadas, así como relatos, su producción es fundamentalmente teatral. Sus temas centrales son el feminismo y la igualdad , siendo un excelente ejemplo de ello su obra teatral Victoria viene a cenar, obra que se está representando en el Teatro Luchana de Madrid bajo la dirección de Carmen Nieves interpretan a Clara Campoamor y Victoria Kent, Tiffani Guarch y Rebeca Fer.

Sinopsis de la obra teatral, Victoria viene a cenar 

Es conocido el debate sobre el derecho al voto de la mujer entre Clara Campoamor y Victoria Kent. Clara Campoamor, que defendía ese derecho, ganó el debate y se aprobó en España, durante la República, la ley que posibilitó el sufragio femenino. De aquella historia surge Victoria viene a cenar, obra con la que Olga Mínguez Pastor ha resultado ganadora en el XI Premio El Espectáculo Teatral. Clara Campoamor ha invitado a Victoria Kent a cenar. Lo tiene todo preparado: el salón, la cena y el vino. Clara sabe que se trata de la noche decisiva para ambas, ya que el fantasma de aquel debate político de 1931 nunca ha dejado de planear entre ellas. Pero, no se equivoquen, porque aquí se hacen malabarismos con la inventiva. Y es que, la cena entre la Campoamor y la Kent, no se llegó a dar. Un capítulo ficticio donde conoceremos la apasionante vida de las dos primeras mujeres diputadas del Parlamento español; un recorrido fugaz por sus actos, sus logros, sus sentimientos y sus derrotas. Una conversación llena de matices, de reproches, de sentimientos de culpa y de reencuentros que nunca ocurrió pero que, tal vez, debió haber ocurrido.

Se completa el volumen con los monólogos de La miserable estupidez del odio, que se plantean de dónde procede el odio, ese sentimiento de color negro que nace en el lado izquierdo del pecho, y como una funesta metástasis se van propagando por todo el cuerpo a través de venas, nervios y músculos.

Biografía de Olga Mínguez

Olga Mínguez Pastor (Elche, 1979) es Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, compagina su trabajo como profesora de secundaria con la narrativa y la dramaturgia teatral. Comenzó publicando sus obras teatrales en Ñaque Editora (El atardecer de cristalLo que el tiempo nunca curó), para, posteriormente, pasar a su actual editorial, Ediciones Irreverentes (Pasajes a OránSolos en la cumbreVictoria viene a cenar, Que viene Juan Simón). A nivel teatral, también ha participado en las antologías de textos juveniles El tamaño no importa VVI y VIII editadas por la AAT y por Ediciones Antígona.

Olga Mínguez Pastor
Olga Mínguez Pastor

Fuera del teatro, Olga Mínguez ha participado en varias antologías de relato, con Ediciones Irreverentes y MAR Editor, tales como Antología del relato negro VMujeres en la Historia 3LisboaRegreso a un mundo feliz, Casa de fieras, 2009-C Rusia y la URSS en la ciencia ficción, Londres, Somos diferentesAntología Castilla y León puerta de la Historia, Antología de monólogos de autoficción, Historias del Románico, Antología 2120, Mujeres en la Historia 4 y Antología de Fantasía y Terror rural.

Sus textos Cartas de amor sin remitente Otra vez el fuego, fueron seleccionados para representarse dentro de dos ediciones del Salón Internacional del Libro Teatral, al igual que su pieza La gitana del romero, que fue una de las lecturas dramatizadas del XXI Maratón de Monólogos de Madrid. En teatro juvenil, su obra Huida hacia la nada ha sido escogida por diferentes institutos de secundaria para su representación.

En 2016, su obra Victoria viene a cenar fue galardonada con el XI Premio de de dramaturgia El Espectáculo Teatral.

En enero de 2018, su primera novela, La absurda existencia de Dalila Conde, ha resultado la ganadora del VII Premio Wilkie Collins de Novela Negra. La niña del mercado (2021) es su segunda parte.

La compañía Pisando Escenario representa Victoria viene a cenar desde julio de 2021 en Madrid.

 

 

Sea el primero en agregar un comentario.

Por favor, accede para dejar una valoración
Layer 1