Club de Lectura 4 de Julio: “Muerte en Santa Rita” de Elia Barceló

Club de lectura 4 de julio Muerte en Santa Rita Elia Barceló

Club de Lectura 4 de Julio “Muerte en Santa Rita” de Elia Barceló

Fecha del Evento: 4 de julio
Lugar: On line
Plataforma: Zoom
Inscripción: Gratuita
Enlace para la compra del libro Librería 80 Mundos: Muerte en Santa Rita

En el Club de Lectura 17 Musas de julio, moderado por Sandra de Oyagüe, tendremos la oportunidad de conocer a la autora, Elia Barceló, que estará presente, a la que preguntaremos dudas sobre su novela Muerte en Santa Rita y daremos nuestras opiniones sobre la lectura realizada por cada uno de su obra. Os esperamos el día 4 de julio, a las 19.00 horas (horario de España Peninsular).

Sinopsis de Muerte en Santa Rita

Estamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana, Sofía, (que escribe novelas de misterio con un pseudónimo y novela rosa con otro), donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos, en un concepto de “comunidad cordial” transgeneracional.

La protagonista, Greta, sobrina y traductora de Sofía, llega para quedarse una temporada y, a través de ella, vamos conociendo a los personajes de la historia: Candy, secretaria y mano derecha de Sofía; Robles, comisario de policía retirado; Nel y su grupo, estudiantes universitarios; Miguel, profesor de matemáticas ciego; Reme, madre de una mujer maltratada…

La llegada de un viejo conocido de Sofía con planes propios para el futuro de la comunidad creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego. ¿Accidente o asesinato? De hecho, casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrían faltado ganas de hacer desaparecer a Moncho Riquelme.

Greta y Robles se involucrarán en la investigación y, sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban.
«¿Y si de verdad había sido asesinato? ¿Quién, en Santa Rita, sería capaz de matar? Y ¿por qué? ¿A quién podía beneficiar la muerte de aquel payaso? A todos, claro, ese era el problema: que, exceptuando a Sofía, desde el punto de vista de los habitantes de Santa Rita, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, como mejor estaba Moncho era justo como estaba ahora: muerto.»

Biografía Elia Barceló

Elia Barceló (Alicante, 1957) desde siempre se interesó por la literatura, especialmente por lo fantástico, la ciencia ficción, la novela negra y más tarde el terror, y todo lo que ha escrito gira de algún modo en torno a estos intereses, aunque se han ido mezclando con otros géneros y temáticas.

Estudió Filología Anglogermánica en Valencia y Filología Hispánica en Alicante, aunque durante un par de años hizo también Historia y Medicina y no quería limitarse a una única rama.

Trabajó como modelo de calzado, azafata en Ferias, traductora en empresas, intérprete en simposios y talleres, y profesora de inglés en una multinacional estadounidense, lo que la convenció de que lo suyo era el mundo académico.

En 1981 se trasladó a Innsbruck, Austria, después de un largo y romántico noviazgo -hecho de cartas y estancias de vacaciones- con Klaus Eisterer, su marido y empezó a trabajar en la Universidad de Innsbruck, en el Departamento de Romanística, como profesora de literatura, estudios hispánicos y escritura. Se doctoró con una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos fantásticos de Julio Cortázar.

Empezó por el género de la ciencia ficción, primero con relatos y luego, poco a poco, con novelas. La segunda que escribió ganó el premio internacional de la Universidad Politécnica de Catalunya compitiendo con originales estadounidenses escritos en inglés y fue la primera mujer en ganarlo. Muy pronto amplió sus intereses al fantástico en general, al terror y al “dark fantasy”. A esto siguió el género negro. A finales de los años 90 escribió sui primera novela juvenil, que ganó el premio Edebé. En la actualidad, ha publicado 13, ha ganado premios con ellas y le concedieron el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020.

Sobre el cambio de milenio empezó a escribir “novela fusión” o novelas híbridas, mezcla de novela generalista, realista y otros géneros, que se caracterizan por tener varias subtramas, además de secretos y misterios en el presente y en el pasado, y que incorporan elementos sacados de cualquier otro género o tradición: fantástico, histórico, terror, thriller…

También en esta fecha comenzaron a ser traducidas y publicadas Obras Elia Barceló en otros idiomas, con gran éxito, tanto mis novelas como mis relatos fantásticos y de ciencia ficción.

 

Sea el primero en agregar un comentario.

Por favor, accede para dejar una valoración
Layer 1